Impacto Inmediato | Inicio | Otros | Comunicación | Impacto
Descripción

El taller de Impacto Inmediato, diseñado por el Profr. Juan Carlos García Reyes es un sistema de evaluación integral que pretende entre otras cosas elevar la calidad educativa por medio de valorar la capacidad intelectual del alumno, a través de cierta estimulación que permitirá desarrollar su interés hacia el trabajo escolar.

Justificación

El proyecto surge por diversas razones: encontrar soluciones para enfrentar dos principales problemas que se presentan en el proceso escolar, la reprobación y el bajo nivel educativo que existe y se da con mucha frecuencia en las escuelas.

Esta problemática se debe a la falta de estrategias para afrontar esta situación siendo la más evidenciada, la evaluación que por lo general se pone en practica de manera parcial, es decir, se limita a una sola actividad (un examen en su mayoría) la cual no corresponde a la capacidad en la adquisición del conocimiento de los educandos, generalmente se busca un número con el fin de acreditar una asignatura.

Asimismo, existe desinterés de los alumnos hacia lo que ofrece la escuela, debido a la falta de estimulación que tiene ésta con ellos. No se reconoce la labor del educando en el aula limitándolo a una evaluación única que siempre sucede al terminar un periodo.

Propósitos

  • Reconocer la capacidad de los alumnos bajo estimulaciones que permitan despertar el interés de estos en el trabajo escolar.
  • Tener bases para que los educandos logren adquirir conocimiento en principio y posteriormente pueden ser capaces de construirlo y aplicarlo.
  • Abatir los altos niveles de reprobación, bajo rendimiento escolar y elevar la calidad educativa.

Fundamentación

Esta propuesta tiene como elementos teóricos fundamentales aquellos relacionados con la calidad, eficiencia, productividad y excelencia. En realidad no sigue una línea ideológica propia, sino que retoma aspectos derivados de la práctica escolar, en algunos casos tal vez coincida con actuales formas de evaluación; sin embargo, pretende romper con los vicios creados por los mismos y alcanzar en la atención del alumno.

Este proyecto puede ser una alternativa por presentarse como una forma flexible que se adapta al trabajo escolar, partiendo de necesidades básicas, descubrir habilidades y explotarlas.

Ventajas

  • Despertar interés para el trabajo escolar.
  • Medir con mayor claridad la adquisición del conocimiento.
  • Tener mayor flexibilidad en el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • No ser cerrado ni uniforme.

En este caso, se divide y evalúa por igual a las actividades escolares, con la forma de evaluación parcial (un examen) por ejemplo.

Funcionamiento

Valor del trabajo escolar

Será a partir de otorgar puntos acumulativos o bonos a cada actividad de las labores.

Ejemplo.

Participación en clase. 5 - 10 puntos.
Tareas. 10 - 20 puntos.
Asistencia (en casos específicos) 10 puntos.

  1. Establecimiento de un número límite o meta de acuerdo a la planeación del trabajo escolar.
    Puede ser 100, 150 ,200 etc., de acuerdo a la planeación de actividades.
  2. Calificación de examen u otro tipo de evaluación complemetaria que irá de 0 a 100.
  3. Suma entre el puntaje entre los puntos obtenidos y la calificación del examen o evaluación complementaria, se divide entre 2 y el puntaje obtenido será la calificación final.

Promedio
De acuerdo a la tabla de evaluación por letras, los puntajes se expresaran asi.

De 96 a 100 puntos A
De 80 a 95 puntos B
De 60 a 79 puntos C
Menos de 60 puntos D

Registro

Se emplea un esquema denominado "Cuadro Bursatil", donde se registran los puntos obtenidos, calificación parcial, examen y evaluación final.
Ejemplo:

PuntosCPExCF
656.577
818.188
10210810
767.667
11710910

CP: Calificación Parcial; Ex: Examen; CF: Calificación Final.

Se recomienda llevar el registro en cada clase, en caso contrario podrá hacer un conteo final, de todos los puntos, sacar promedios y evaluación final.

Roles

Papel del Maestro

El desempeño del maestro en esta propuesta, será fundamental para el desarrollo del mismo, siendo ante todo un facilitador de las actividades. Deberá tener la sensibilidad para motivar a los educandos, y el criterio suficiente para mostrar imparcialidad, competitividad, honestidad ya que el proyecto puede prestarse a situaciones difíciles, puede adaptarlo a su planeación, y sobre todo es una herramienta más en su labor.

Papel del Orientador Educativo

Su papel será también de facilitador, dar a conocer el proyecto tanto a docentes como alumnos, creando las condiciones necesarias como brindar asesorías a los docentes en el manejo del proyecto y a los alumnos en mejorar su desempeño escolar.

Conclusiones

La problemática educativa actual tiene como directriz principal la evaluación la cual en la practica escolar, no se da un reconocimiento a los alumnos, la cual solo se usa para acreditar una asignatura, derivando el desinterés hacia la escuela.

Por lo tanto, "Impacto Inmediato" es una propuesta de evaluación donde se reconoce el desarrollo de capacidades para realizar con mayor eficiencia, en cualquier actividad humana, dando como base la obtención y la construcción de un conocimiento.

Debido a la complejidad del sistema educativo, la propuesta solo debe ser una alternativa, sin embargo, puede ser una buena viabilidad que sirva para mejorar tanto la labor del alumno e incluso el trabajo del docente en aras de elevar la calidad de la educación.

Bibliografía

  • Díaz Barriga, Angel. "Didáctica y Curriculum." Ed. Nuevo Mar, México 1985.
  • Gasca Castillo, Narda. "¿Conforme a qué Criterios Realizo mi Trabajo Docente?". CONALTE, SEP 1988.
  • Guiterrez Saenz, Raul. "Introducción a la Didáctica". Ed. Esfinge, México 1984
  • Piaget, Jean. "Psicología y Pedagogía" Ed. Ariel, México 1984.
  • Rodriguez Cruz, Hector. "La Evaluación en el Aula". Ed. Trillas, México 1983.
  • Scmelkes, Silvia. "Hacia una Mejor Calidad en Nuestras Escuelas". CONALTEG, SEP. México 1992.
  • Enciclopedia de Psicología Educativa. Oxford University, México 1996.

2010-2012 | Todos los derechos reservados a favor de: www.aprendematematicas.org.mx