Matemáticas sencillas | Inicio | Otros | Comunicación | Matemáticas
Propósito

Introducir a los niños al uso de los números.

1. Tabla numérica

El niño se inicia en el mundo de los números conociendo su escritura correcta.

1Uno
2Dos
3Tres
4Cuatro
5Cinco
6Seis
7Siete
8Ocho
9Nueve
0Cero
10Diez

2. Noción de cantidad

El niño adquiere la noción de cantidad con objetos concretos (tangibles).
Pueden frijolitos, palitos, imágenes, etc.

  •1
  •  •2
  •  •  •3
  •  •  •  •4
  •  •  •  •  •5
  •  •  •  •  •  •6
  •  •  •  •  •  •  •7
  •  •  •  •  •  •  •  •8
  •  •  •  •  •  •  •  •  •9
3. Sumar y restar números

Se pueden utilizar figuras u objetos para sumar o restar.

  • •  •  •   (3) +   •  •   (2) =   •  •  •  •  •;   (5)
  • •  •  •  •   (4) +   •  •  • (3) = •  •  •  •  •  •  •   (7)
  • •  •  •  •  •  •   (6) + •  •   (2) = •  •  •  •  •  •  •  •   (8)
  • •  •  •  •  •   (5) - •  •  •   (3) = •  •   (2)
  • •  •  •  •  •  •  •  •   (8) - •  •  •   (3) = •  •  •  •  •   (5)
  • •  •  •  •  •  •  •   (7) - •  •  •  •  •   (5) = •  •   (2)

4. Tablas de multiplicar

El estudiante debe comprender el significado de la multiplicación como una abreviación de la suma repetida.

5. Ejercicios básicos de cálculo mental

Se proponen ejercicios que permitan al estudiante un manejo más fluido de los números y esto le permitirá, con el tiempo, facilidad para relizar cálculos mentales.

Conclusión

Estas sugerencias son como una herramienta básica pra el manejo de los contenidos y la supuesta aplicación de las competencias.
Es importante destacar que el docente debe aplicar la parte formativa para iniciar los procesos que nos envía la currícula. A su vez, se recomienda el uso de colores e imágenes llamativas que capten el interés de los niños.

2010-2012 | Todos los derechos reservados a favor de: www.aprendematematicas.org.mx