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Proyecto para Primaria

El Profr. Juan Carlos García Reyes nos comparte la Guía para El Taller de Comunicación para el nivel elemental.

Primera sesión
Comunicación. Tipos de comunicación.

Lengua. Serie de sonidos que sirven como un medio de comunicación con las demás personas.
Desde que se nace, se comienza a conocer y a aprender la lengua primero oír y después escuchar, que significa, oír con mayor atención. Así se aprende a escuchar nuevas palabras, aprender a comunicar las nuevas ideas.

  1. Hablar. ¿Qué es hablar?
  2. Escuchar. ¿Cómo escuchar?
  3. ¿Qué se debe escuchar?

  1. Lengua Hablada

  • Expresión Oral.
  • Palabras Relacionadas.

  1. Lengua

  • órgano Musculoso.
  • Conjunto de Sonidos.

  1. Los Niños

  • Comienzan por oír.
  • Comienzan por Hablar.

  1. Escuchar:

  • Es igual que oír.
  • Oír con más atención.

  1. Enunciar:

  • Afirmar o Negar algo.
  • Exclamar con Admiración.

Segunda Sesión
Pronunciación y Uso de Letras

El hombre intercambia información a través de las palabras Orales y Escritas.

La lista ordenada de todas las letras, que se usan en español se llama Alfabeto o Abecedario.

Para comunicarnos por Escrito, es necesario conocer el orden.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2
1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8
a b c ch d e f g h i j k l ll m n ñ o p q r s t u v x y z

En el alfabeto o abecedario Español hay 28 letras.

Cinco vocales: A, E, I, o, U.

23 consonantes:
B, C, CH, D, F, G, H, J, K, L, M, N, Ñ, P, Q, R, S, T, V, X, Y, Z.

Doss consonantes son dobles: La CH, la LL.

El orden alfabético permite organizar y consultar lista de palabras en el mismo orden que tienen las letras iníciales.

Ejemplo
La, Balón, Casa, Dado.

Silaba: Es la unión de dos o más letras que se pronuncian en un solo tiempo o emisión de voz (de un solo golpe de voz).

Por el número de silabas que tienen las palabras pueden ser:

  • Monosílabas: Tienen una silaba. Sol, Pan, Luz.
  • Bisílabas: Tienen dos Silabas. Beso, Rana.
  • Trisílabas: Tienen tres Silabas. Pelota, Canica.
  • Polisílabas: Tienen más de tres silabas. Refrigerador, Generación.

Reglas para el aprendizaje y Corrección de la Ortografía

  • Uso: B, V.
  • Uso: CE, CI.
  • Uso: GE, GI, GUE, GUI.
  • Uso: QUE, QUI
  • Uso: H, Intermedia y palabras que empiezan con H.
  • Uso: de la S.
  • Uso: de la X.
  • Uso: de la Z.
  • Acentuación.
  • Agudas: Bambú, Escribí.
  • Grabas o Llanas: árbol, Lápiz.
  • Esdrújulas. Cúpula, Política.
  • Sobreesdrújulas: Expliquémoslo.
  • Uso de los signos: Interrogación, Admiración, Declamativos, Exclamativos, Imperativos.
  • Uso del punto.
  • Uso del punto y coma.
  • Uso de los dos puntos.
  • Uso de la coma.
  • Uso de los puntos suspensivos.
  • Uso de las Comillas.
  • Uso de la raya.
  • Uso del paréntesis.
  • Uso de los corchetes.
  • Uso de diéresis.
  • Uso Artículos
  • Adjetivos.
  • Adverbios.
  • Preposiciones.
  • Conjunciones.
  • Interjecciones.
  • Conjugación de verbos regulares.

Tercera Sesión
Sinónimos y Antónimos

Sinónimos
Son palabras que se escriben de forma diferente, pero que significan aproximadamente lo mismo.

Ejemplos:

  • Vio, Miro, Apareció
  • .
  • Andar: Caminar, Marchar, Mover.

Antónimos
Las palabras que tienen significados opuestos o Contrarios, entre ellos.

Ejemplos:

  • Seco - Mojado.
  • .
  • Alto - Bajo.

Cuarta Sesión
Lectura

Lectura de un cuento libre.

Quinta Sesión
Elaboración de un Cuento Libre.

Para escribir un cuento se tiene que tener en cuenta los siguientes puntos.

  • Personajes. Rana, Patos.
  • Lugar. Marco.
  • Tema. Historia de una Rana.
  • Titulo. La Rana Viajera.

Bibliografía

  1. Goodwin, William. Enciclopedia de Psicología Educativa. Habilidades Humanas y Conducta, ED. Oxford, University Press-Harla. Año. 1975.
  2. Material Inédito. Manual de Ortografía y Español. Actualizado Nivel Primaria y Secundaria, México, 1995.
  3. Mateos, Agustín. Ejercicios Ortográficos. Ed. Esfinge, México. 1984.
  4. Huertas García, Alfredo. La ortografía en 15 lecciones, ed. Porrúa, México. 1982.
  5. Varios autores. Enciclopedia practica de pedagogía. Ed. Grupo Planet. México, Barcelona, 1985.
  6. Varios autores. Complemento escolar esfinge. Primaria de primero a sexto, Ed. Esfinge, segunda edición, México, 1994.

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