Secundaria | Inicio | Otros | Comunicación | Secundaria
Descripción

El Profr. Juan Carlos García Reyes nos comparte la Guía para El Taller de Comunicación para el nivel secundaria.

Primera Sesión
Campos Semánticos

Campos semánticos: generación de ideas por medio de palabras.

Semántica: es la significación o sentido que la palabra encierra. Está en relación con los seres y los seres y los objetos que nos rodean.

Actividad 1: se escriben tres palabras y buscar la idea.

Ejemplo: gorrito, pastel, gelatina.
La idea es: "fiesta de cumpleaños".

Actividad 2: se anota una idea y describir tres palabras que derivan en ella

Ejemplo: las partes del átomo.
Las palabras son: electrón, protón, neutrón.

Segunda Sesión
Complementos, Sinónimos y Antónimos

Buscar la palabra que complementa la oración

Ejemplos:

  • El crecimiento de México será______________.
  • Ayer__________ unos parientes.

Tercera Sesión
Homófonos, Sinónimos, Antónimos

Homófonos: palabras de igual pronunciación, diferente escritura y diferente significado.

Ejemplos:

  • hacia (preposición), Asia (continente),
  • ola (movimiento), hola (saludo).

Antónimos: palabras de significado diferente.

Ejemplos: blanco-negro, claro-obscuro, brillante-opaco.

Sinónimos: palabras de igual significado, pero diferente escritura.

Ejemplos: Casa-morada, cerdo-puerco, cuerda-lazo-soga.

Cuarta Sesión
Paradigmas

Paradigma: es un ejemplo que sirve de norma.

Actividad 1: Escribir en 3 minutos, el mayor numero de palabras de una idea.

Ejemplo: colores, aves, países, frutas, etc.

Analogía: es la relación de dos oraciones que nos da o se aproxima a una idea en común.

Ejemplo: manzana es una fruta como zanahoria a verdura.

La idea es: vegetales comestibles.

Quinta Sesión
Lectura

Lectura (comprensiva, analítica, creativa, dinámica).

Elaboración de textos: Se escribe un texto utilizando personajes diferentes entre sí.
Los personajes pueden ser: Históricos, actuales, ficticios.

Bibliografía

  • Brehm Mauricio. "Lengua y Literatura Españolas". Ed. Esfinge, México 2000.
  • Colegio ICEM. "Perspectivas de Educación Popular"
  • Pedagogía Freinet. Ed. Fontanella, Barcelona 1981.
  • Mateos Agustín. "Ejercicios Ortográficos" Ed. Esfinge, México 1994.
  • "Etimologías Latinas del Español" Ed. Esfinge, México 1995.
  • Taller de Lectura y Redacción I, II. SEP, DGETI, México 1990.

2010-2012 | Todos los derechos reservados a favor de: www.aprendematematicas.org.mx