Aprende Matemáticas

Materiales para aprender y enseñar

Tutoriales / CDF

Tutorial de Creación de CDF

Por Efraín Soto Apolinar

Los documentos en formato computable (CDF por sus siglas en Inglés, Computable Document Format) permiten la manipulación de parámetros de sistemas o modelos para ver el efecto que éstos ocasionan en el fenómeno observado.

El CDF es un formato de documento creado por la compañía Wolfram, y viene a dar una nueva visión al uso de la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

La gran ventaja que el CDF viene a dar al profesor de matemáticas es que él mismo puede crear sus propios materiales para permitir a los estudiantes interactuar con las diferentes representaciones que se pueden dar a un objeto matemático y los requerimientos de conocimientos en cuestiones de programación para la realización de esta tarea se reducen al mínimo.

Cabe mencionar que se requiere de Wolfram | Mathematica para la elaboración de estos materiales, pero para poder trabajar con los manipulables, solamente requiere del programa CDF-Player, el cual puede descargar gratuitamente y no requiere de licencia alguna para poder utilizarlo.

Tutorial

en formato PDF

El tutorial para la creacción de Documentos en Formato Computable (CDF) actualmente se encuentra en edición. Cuenta con 5 ejemplos de código, el cual es explicado con detalle. El documento en formato PDF puede visualizarse utilizando Acrobat Reader.

Los CDF's que se incluyen en el tutorial actualmente se pueden descargar en un solo archivo comprimido (formato ZIP) [14 kB]

Código fuente

Los siguientes CDF's son los que se incluyen en el tutorial.
Usted puede descargarlos de manera individual. Se ponen a su disposición la versión para utilizar en el aula, sugerido para el uso por parte de los estudiantes, y el código fuente le permitirá modificarlo para adecuarlo a sus necesidades, de acuerdo a los objetivos de aprendizaje que tenga para sus estudiantes.

Otros CDF's

Para profesores

Los siguientes Documentos en Formato Computable (CDF) fueron creados con la intención de que en la impartición de un taller de introducción al diseño de CDF's, los profesores mejoren el manipulable.

Por ejemplo, una mejora evidente es agregar la ecuación particular que se muestra en el manipulable y que ésta varíe conforme el estudiante cambia los parámetros en el manipulable.

Si usted desea descargar cada archivo, presione con el botón derecho del ratón posicionando el cursor sobre la liga al archivo correspondiente, elija "Guardar enlace como..." e indique dónde guardar el archivo.

Funciones

Los archivos CDF con nombre de archivo que termina con -source.cdf, contienen el código fuente visible para que pueda modificarlo.

Otros CDF's

disponibles

Usted puede visitar la galería de CDF's en el sitio de CDF Demonstrations. La mayoría de los CDF's que encontrará en este portal están en Inglés.

Acerca

Efraín Soto ApolinarMi nombre es Efraín Soto Apolinar.

Todos los materiales que se distribuyen en este sitio tienen el ánimo de apoyar la mejora de la enseñanza de las ciencias (en particular, las matemáticas) en todos los países de habla hispana.

Traducir este sitio